- Hide menu

The pinks

Exhibido en Proyecto género 2. Barcelona / Berlin 2008

The Pinks es uno de mis primeros trabajos. Este resume una serie de cuestiones a nivel individual sobre mi YO (sexual). En mi trabajo, una de las primeras cosas mas importantes fue definirme a nivel sistemático dentro de la sociedad como ser sexual. En trabajos posteriores esta noción pasa a universalizarse. Pero veía interesante saber de donde parten mis ideas.
Como hecho introspecional, para mi The Pinks es una especie de homenaje subjetivo a todos los homosexuales que en cualquier guerra, fueron encarcelados o asesinados. Así también de paso, servía para  avanzar un escalón y cruzar la barrera, como se verá, desclasificandome de cualquier tipo de movimiento sexual. Pero era conveniente estudiar este hecho desde el contexto que me encontraba.

En ese entonces Berlín acababa de inaugurar el primer monumento homosexual a nivel europeo de carácter político-institucional a las víctimas gays del holocausto. El ejemplo máximo es el campo de concentración de Sachsenhausen en la dictadura nazista de Hitler. Donde se calcula que unos 15.000 homosexuales fueron encerrados por no cumplir el ideal ario. Perecieron la gran mayoria de ellos.

Haciendo revisión desde la actualidad y tras haber pasado cuatro años del proyecto, Barcelona hoy cuenta con su propio monumento.

En mi caso, si el sistema en un momento de guerra me etiquetase, claramente y para el, yo sería gay. A pesar de que no comparto la etiqueta y pienso que muchos de estos ejecutados serían como yo. Pero si vamos mas allá cabría preguntarse el tipo de hombre sexual a nivel individual, la estética de este, la forma física de su cuerpo y su mentalidad.

La recuperación del principio femenino junto al masculino favorece una nueva integridad humana al transcender las distorsiones en la relación hombre-mujer e ir más allá del sexo de pertenencia biológica. Significa una liberación no solo para los humanos, sino también para la naturaleza y para las culturas no estructuradas conforme al eje del poder dominación, equipararlas a lo débil y a lo frágil, a lo femenino cultural.

El trabajo se dividió en varias acciones al alrededor de estos conceptos. Varios vídeos, fotografías en estudio y foto-documentos. Así como una instalación en sala con objetos y performance.

{list}