- Hide menu

Invited-one-day 05

Proyecto para Homesession, Barcelona 2010.

Me invitaron a intervenir en Homesession, en el programa Invited-One-Day. Aprovechando de paso poner en cuestión la calidad de los espacios y su definición de cara al público. Tal cual, propuse revertir la programación del programa proponiendo un traslado del proyecto de la casa en la que se desarrollan los proyectos, a mi casa, salvando ciertas similaridades, especialmente en cuanto al carácter híbrido, de domesticidad abierta y contenida que muestra cada uno de los espacios.

Más que una anécdota, el traslado a un territorio en el que nacen mis experiencias vivenciales supone un movimiento dialéctico parecido al que estructura mi trabajo: e trata de des-individualizar el programa (neutralizando su contenido personal, su carácter de iniciativa privada) y de readueñarme de ello a toda costa, en las que memoria, experiencias de viajes e cotidianidad comparten protagonismo. Me apropio así de Invited-One-Day con mi nombre, en mi espacio y con mis pautas. De la misma forma que modelo en mis piezas los entornos, símbolos y paisajes con la potencia de mi personaje.

El proyecto consistió en crear una exposición individual con un lenguaje  y un formato más propio de un centro de arte que de un espacio de vida. El montaje se constituye, otra vez, en un vaivén entre el deseo y la incomodidad que genera la institución museal. Subvierto el lenguaje objetualizador de la exposición adoptando una postura de desbordamiento subjetivo, envolviendo al espectador en una proyección poliédrica de Mariokissme en primera persona. Constituyéndome así como una actitud disidente. Disidente también es la voluntad de retar la fijación identitaria, poniéndola frente al movimiento imparable del yo. Así como lo subraya R. Barthes: « Es el yo que no coincide nunca con su imagen pues es la imagen que es pesada, inmóvil, terca (por eso, la sociedad se apoya en ella) y es el yo que es ligero, dividido, disperso.» Con un bombardeo de auto-representaciones, profético, desnudo o enmascarado, juego con las limitaciones tanto de las imágenes como de los procesos de identificación. Utilizando y rebasando el cliché (la imagen hecha producto). El montaje concebido para el proyecto Invited-One-Day, con destellos descaradamente pop, rechaza ser una propuesta definitiva, siendo la obra destinada al cambio de la misma manera que el sujeto…

{list}