- Hide menu

Hacer piña

Performance realizada en la Fiesta happening CULTURAL de inauguración de la fábrica Fabra i Coats.

En una pared del interior de la fábrica, y al mismo tiempo exterior al nuevo Centro de Arte Frabra i Coats, albergado en el mismo edificio, colgué dos reproducciones gráficas. Una, con un símbolo de la dictadura franquista española (El yugo y las flechas). La otra, con unas frases tomadas literalmente de un articulo aparecido en el periódico la Vanguardia el 08/02/2012. Donde el presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), Joan Fontcuberta, rechazaba la cancelación del proyecto del Canòdrom como centro de arte contemporáneo a la alternativa de la Fabra i Coats. Debate generado en la ciudad de Barcelona en los últimos tiempos.

El público jugó un papel importante con respecto a la pieza. Éste podía llevarse una copia a casa de cada una de las reproducciones. Se se repetían por 100 cada una de las dos.

El segundo paso requería que el público decidiera, hacer o no, desaparecer el símbolo franquista, así como las frases. Su impresión se realizó con tinta rascable típica de los juegos rasca y gana.

Cabe comentar que desde la aprobación de la ley de memoria histórica en 2007, donde ésta establece que los símbolos de la dictadura tienen que ser retirados de los edificios y espacios públicos, han aparecido varios casos bastante paradójicos a la ley. En el transcurso desde la invitación a participar en la inauguración, hasta su realización, leí varios artículos en la prensa que contradecían esta ley, y que aquí recojo.

{list}